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Huelga en la compañía roceña de autobuses Auto Periferia S.A.

Desde que se iniciara la huelga el 9 de Enero se visibilizaron las condiciones laborales de la plantilla de conductores de esta compañía familiar fundada en 1960. Unas condiciones que describen los trabajadores de `indignas´, que atentan a la salud pública y a la seguridad de trabajadores y viajeros. Desde Contigo por Las Rozas, te ofrecemos este pequeño reportaje informativo basado en testimonios para dar a conocer más de cerca esta profesión, los abusos denunciados y en concreto sobre cómo les afecta al grupo más minoritario, las mujeres, dentro de esta profesión masculinizada.

Mujeres al volante

Que una mujer decida conducir un autobús de viajeros tiene un plus de determinación. La primera mujer en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) llegó en 1976, con  28 años y experiencia previa en provincias, a buscar trabajo a la capital. Entonces era una rareza para compañeros y viajeros, pero el porcentaje de mujeres sigue siendo enormemente bajo frente a la plantilla masculina. Tampoco desaparece algún que otro comentario sexista.

En Auto Periferia apenas se ha alcanzado el máximo de diez mujeres en su historia―actualmente hay siete― frente a un total de 180 trabajadores.  A la vista salta que es una profesión masculina, incluso en el uniforme, que incluye corbata, con medidas de corte para hombre. Pero la situación se hace aún más discriminatoria cuando la precariedad laboral es la norma para ellas. Son las que tienen los contratos temporales que suplen bajas de compañeros y además saben que lo que te asegura el puesto es “ser familiar de”.  No obstante, la igualdad salarial existe y los turnos nocturnos son indiscriminados, aunque la queja general ―en 2006 la compañía tuvo otra importante huelga reclamando la seguridad en los turnos nocturnos―es que se usan los peores autobuses, sin mampara de seguridad e incluso sin calefacción.

Desde el sindicato UGT afirman que hace cuatro años, la empresa no tenía ni una sola mujer y a partir de entonces, consiguieron la apertura en un acuerdo negociado. Pero todo llega con retraso, la Ley de Igualdad del 2007 dice que las empresas deben aplicar medidas para respetar los principios de igualdad de oportunidades.

 La calidad del transporte público 

Auto Periferia tuvo un gran crecimiento empresarial cuando hace 30 años consiguió la concesión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid para hacerse cargo del servicio de transporte público en varios municipios. Sus líneas recorren Las Rozas, Villanueva de la Cañada y Brunete y parcialmente en Villaviciosa de Odón, Majadahonda, Villanueva del Pardillo y Quijorna. Con 90 autobuses atiende quince líneas, las interurbanas hacia Madrid, las que conectan estos municipios así como urbanos dentro de Las Rozas y servicios nocturnos.

Los autobuses comienzan y terminan en zonas descampadas o no comerciales y no hay acceso a baños públicos. Las líneas que conectan con Madrid al menos tienen el intercambiador de Moncloa que cuenta con baños públicos. Sumando la falta de tiempo de la plantilla para el descanso “una jornada de más de 9 horas con menos de 10 minutos de descanso”, por lo que el tiempo de los recorridos se recorta y aumenta la velocidad. Esta situación está generando situaciones `surrealistas´

“Me da vergüenza, parar el autobús y bajar en un parque a hacer mis necesidades”

Entre ellas se han llegado a preguntar, ¿cómo vas al baño? y la respuesta ha sido “me busco la vida”. Algunas han llegado a adquirir un dispositivo urinario femenino que permite hacer pis de pie, porque sus necesidades las tienen que hacer al aire libre. Otras aún no han abandonado las bolsas de plástico. Hay zonas perjudicadas por la práctica del `W.C al aire libre´ como la Avenida de España, La Marazuela, El Cantizal, El Golf o cerca del Carrefour, entre otros.  Incluso describen lugares como “está peor que una área canina”.  Se han dado ocasiones en las que han tenido que parar el autobús con viajeros―si incurren en infracciones de tráfico los trabajadores tienen que pagar la multa de su bolsillo―y se esconden detrás de algún tipo de vegetación que les cubra.

Esteban Pascual, del sindicato de UGT, señala como ejemplo que hace tiempo el Ayuntamiento de Brunete cedió el uso de un baño externo en el cementerio de la localidad. Insiste en que hay ideas y soluciones  posibles. Sin embargo apunta que es un problema generalizado el que se `olviden´ del baño para los conductores, “algunas compañías lo resuelven parcialmente y otras muchas no lo toman en cuenta”.  Asumir como `normal´ esta situación es inaceptable. La pregunta es si alguien va a hacer algo. En el escenario hay tres actores responsables de la calidad de esta concesión de servicio público: la empresa, los Ayuntamientos y el Consorcio Regional de Transporte.

Los trabajadores de Auto Periferia llevan más de un mes de huelga parcial dos días en la semana y una marcha que se realizó desde sus cocheras en el polígono industrial de Europolis hasta el Ayuntamiento de Las Rozas. También una concentración frente a la sede del Consorcio en Madrid. La empresa sin intención de negociar ha llegado a declarar que “pretenden utilizar a los usuarios como rehenes para obtener un mayor enriquecimiento”. El grupo municipal Contigo por las Rozas junto con el partido socialista presentó sendas mociones en el Pleno municipal―que fueron aprobadas con los votos en contra del PP― señalando que el Ayuntamiento  tiene competencias en el transporte público municipal y por ello debe de mediar al igual que el Consorcio para la resolución del conflicto laboral, porque están en juego los derechos laborales y la seguridad de los viajeros.

En esta huelga, como en tantas otras, queda en el aire la pregunta: ¿se pretende ganar más recortando derechos? Se ha denunciado además la falta de cinturones de seguridad para los conductores o sus asientos en pésimas condiciones que agravan las dolencias de esta profesión. Tanto para las mujeres conductoras que tienen mayores barreras que superar, como para ellos, su intención es seguir trabajando en esta profesión  pero ante todo en condiciones saludables.