Nuestras propuestas

En qué consiste nuestro trabajo

La labor de la oposición en un ayuntamiento es muy importante y requiere de un trabajo diario que no siempre conoce la ciudadanía. Formamos parte de la toma de las decisiones más transcendentales para el municipio que se realiza en el Pleno Municipal, damos seguimiento y fiscalizamos la labor del Equipo de Gobierno en las Comisiones Informativas, nos reunimos con personas y colectivos para recoger sus demandas y elaboramos, presentamos y negociamos con los demás grupos políticos propuestas que den respuesta a las necesidades de los vecinos de Las Rozas.

El Pleno Municipal es el máximo órgano de Gobierno del municipio y se celebra una vez al mes (habitualmente el último jueves de mes). Los concejales de Contigo por Las Rozas formamos parte del pleno donde votamos sobre temas de máxima importancia para Las Rozas como los Presupuestos, impuestos, ordenanzas (es decir, las «leyes municipales»), planeamiento urbano, contratos de gran envergadura, etc. También en el pleno presentamos propuestas nuestras o de colectivos de Las Rozas en forma de Mociones, para que se aprueben y lleven a cabo. Y también, pedimos la rendición pública de cuentas de las actuaciones del Gobierno municipal. Por otra parte, también de manera semanal se reúne la Junta de Gobierno Local, en la que no tenemos presencia los grupos de la oposición, y donde el Equipo de Gobierno toma las decisiones ejecutivas que les corresponde.

Otra de nuestras funciones es acudir y fiscalizar las Comisiones Informativas, reuniones mensuales por áreas (Servicios al Ciudadano, Servicios a la Ciudad, Contratación, Transparencia y Administración Electrónica, Economía y Hacienda) en las que preguntamos al Ejecutivo local sobre su trabajo y decisiones. Además, de manera periódica, se crean Grupos de Trabajo no formales, como el de Presupuestos Participativos o el de la Revista municipal, en el que todos los grupos políticos negociamos el desarrollo detallado de algunas propuestas.

Además, mantenemos continuas reuniones con vecinos y asociaciones municipales para conocer su trabajo, propuestas y demandas, de forma que podamos apoyarles para hacerlas llegar a quien corresponda, porque pensamos que trabajar por mejorar nuestra ciudad es una tarea colectiva, no sólo de los grupos políticos, sino también de las personas y colectivos de Las Rozas.