[vc_row][vc_column][vc_column_text]Contigo por Las Rozas presentó en el último Pleno una moción para dar cumplimiento a los informes vinculantes de la Comunidad de Madrid que obligan a proteger como patrimonio histórico las casas parroquiales.
Se trata de edificios que forman parte del conjunto monumental de la Iglesia de San Miguel, uno de los pocos conjuntos históricos que se conservan en Las Rozas tras décadas en que la especulación urbanística ha destruido la mayor parte del patrimonio histórico del municipio.
El pasado mes de febrero, la propiedad (el Arzobispado) solicitó licencia para demoler uno de estos edificios y construir un bloque de pisos de tres alturas y una nueva capilla. Si el Ayuntamiento concediera esta licencia, podría estar incurriendo en un delito de prevaricación, ya que hay un informe de la Comunidad de Madrid, de obligado cumplimiento, que obliga a conservar el edificio en su estado actual.
PP y Ciudadanos rechazaron en Pleno pedir formalmente al Gobierno municipal que no conceda la licencia. En todo caso, Contigo por Las Rozas llevaría a los Tribunales al PP de Las Rozas en caso de que diera luz verde a este proyecto, ya que considera que podría estar incurriendo en presuntos delitos de prevaricación y contra el patrimonio histórico.
Sí se aprobó la otra parte de la moción de Contigo por Las Rozas, que obliga al Ayuntamiento a aprobar un Catálogo de Bienes Protegidos que proteja el patrimonio histórico local. Las Rozas es uno de los pocos municipios que no cuenta con este Catálogo, y está incumpliendo desde hace más de un año la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que obligaba a todos los municipios a aprobar este documento antes de junio de 2014.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
El municipio de Las Rozas de Madrid, no tiene ningún edificio digno de protección, con la excepción de la Iglesia de San Miguel Árcangel, y si me apura ni eso. Fue reconstruida cuando termino la guerra, y el campanario fue hecho por unos artistas, que sin herramientas dieron forma a los ladrillo.
El resto del pueblo, una autentica porquería, casas construidas por Regiones Desbastadas.
Para saber como era este pueblo, pueden consultar los archivos del Nodo, (hay uno muy bueno, todo el pueblo con el brazo en alto cantando Cara al Sol, y al mismo tiempo recibiendo el contrato de arrendamiento de la casa, camisas azules).Las que ustedes quieren conservar
Todos sabemos que este pueblo no tiene historia, ni edificios dignos de protección. Era simplemente un pueblo de labradores que vivian cerca de Madrid
Todos sabemos que lo único que se pretende con esto es fastidiar
Estimada Carmen,
en primer lugar, le agradecemos que nos haya hecho llegar su comentario sobre las casas parroquiales.
El valor patrimonial de estos edificios está reconocido por varios informes del Área de Patrimonio de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, competente en la materia, con fechas 4 de octubre de 2010, 16 de julio de 2012, 9 de abril de 2014 y 17 de julio de 2015. En concreto, el informe del 4 de octubre de 2010 dice que “el edificio cuestionado en este expediente [Casa Rectoral] es parte integrante del conjunto de la Iglesia, los jardines y salones parroquiales y parece adecuado el criterio de la conservación de la estructura actual de una planta con su actual cota y rasante”. En consecuencia, llega a la conclusión de que “debe ser conservado el edificio situado entre las calles Cándido Vicente, Lonja y Doctor Toledo Hijo (…) como parte del conjunto catalogado de la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel y su entorno”. Lamentablemente, el proyecto de construcción de cinco viviendas y una nueva capilla presentado en el mes de febrero de 2015 suponía la destrucción de los edificios, por lo que no cumplía la protección establecida en estos informes.
En este sentido, el valor patrimonial de los edificios y el deber de conservarlo no viene de una decisión nuestra, sino de la Comunidad de Madrid. Nosotros hemos defendido el cumplimiento de los procedimientos legales y los informes obligatorios.
Durante muchos años, en Las Rozas se ha construido con muy poco cuidado, derribando edificios que podían tener valor. En nuestra opinión, la regulación de lo que se debe o no tirar debería haber llegado mucho antes, pero no por ello vamos a estar de acuerdo con que se derriben los pocos edificios que quedan, sobre todo si desde la Comunidad de Madrid se ha señalado que tienen valor.
Un cordial saludo,
Gonzalo Sánchez Toscano
Concejal portavoz Contigo por Las Rozas