¿Cuáles son las empresas con las que el Ayuntamiento tiene los mayores contratos?, ¿qué subvenciones se concedieron el año pasado?, ¿cuáles son las principales causas de atención de los servicios sociales? Podrías saber todo esto a través de lo que se llama un portal de datos abierto municipal.
Los datos abiertos son información, en este caso del Ayuntamiento, a la que se puede acceder libremente a través de Internet y que está en un formato accesible, es decir, en una tabla excel o similar que permite analizarlos (filtrar, comparar, sacar gráficas, etc.). Puede ser útil para que la ciudadanía tenga conocimiento de temas que le interesan (p.e. qué asociaciones hay o los resultados de los últimos análisis de agua), para hacer propuestas de mejora (p.e. a partir de los datos de inscripción en cursos de juventud, saber qué temas son los que más interesan), para entender el municipio (p.e. el país de origen de los vecinos) o incluso para generar nuevos negocios o servicios. Los datos abiertos fomentan la transparencia, la eficiencia, la participación ciudadana y el desarrollo económico.
El Ayuntamiento de Las Rozas tiene un portal de datos abiertos que puso en marcha con la nueva web, pero es como un aeropuerto sin aviones. Sólo tiene siete conjuntos de datos. En el último pleno, preguntamos sobre los planes del Equipo de Gobierno para este portal y nos explicaron que no hay un calendario para poner nuevos datos y que se ha pedido a cada concejalía que entregue los datos que considera interesante publicar.
Desde Contigo por Las Rozas consideramos que ya que se cuenta con el portal de datos abierto, merece la pena sacarle el máximo provecho, por lo que hemos pedido que se elabore un plan de datos abiertos que debería incluir la difusión del portal, para que vecinos y organizaciones lo conozcan y puedan usarlo. En cualquier caso, vamos a elaborar una propuesta con los datos que consideramos que deberían hacerse públicos. Si tienes sugerencias, nos encantaría conocerlas.
Deja tu comentario