etica_eneko_14-10-15-e1454074047453

Gracias a la iniciativa de Contigo Por Las Rozas, el ayuntamiento roceño se unirá a la creciente lista de municipios que cuentan con códigos éticos para sus cargos políticos, que establecen los principios éticos por los que deben regirse los miembros del ayuntamiento y los comportamientos que se espera de ellos.

En el pleno municipal del 28 de enero, se ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por Contigo por Las Rozas para la elaboración e implantación de un código ético, de conducta y buen gobierno. Será de aplicación a cargos electos y empleados públicos. No recibió suficientes apoyos la propuesta de que también se aplicase a las empresas que prestan servicios que sean de titularidad del ayuntamiento. El código se elaborará durante 2016 por parte de todos los grupos políticos y contará, al menos, con la participación de representantes de los empleados públicos.

Para el concejal de la plataforma ciudadana, Valentín Villarroel, “este código se une a las medidas de mejora democrática aprobadas en apenas siete meses de legislatura; algunas propuestas por nuestro Grupo Municipal, como que los vecinos puedan preguntar en los plenos, la renovación de la ordenanza de participación, la puesta en marcha consejos de participación por barrios y sectores, y otras con nuestro apoyo, porque estaban en nuestro programa, como la ordenanza de transparencia, los presupuestos participativos, la radio municipal y abrir el boletín municipal a la oposición política”.

En el mismo pleno Contigo por Las Rozas  ha presentado una propuesta para destinar parte del dinero no gastado por el ayuntamiento de los presupuestos de 2015 para mejorar la movilidad con el arreglo de aceras, especialmente en el centro de Las Rozas y Las Matas. La propuesta no ha salido aprobada por el voto en contra el PP y la abstención del PSOE. La candidatura de unidad popular también instó al equipo de gobierno a tomar medidas ante las quejas de incumplimiento de condiciones laborales que realizan trabajadores de Proman, empresa que presta servicios de seguridad en los edificios municipales.