Contigo por Las Rozas consiguió por unanimidad el apoyo del Pleno municipal en su moción para organizar la política de cooperación al desarrollo y la aprobación de una segunda moción que se presentó junto al grupo municipal socialista,  para la protección y revalorización de los caminos públicos como parte del Patrimonio municipal.

El Ayuntamiento lleva dos años sin aplicar su partida a la cooperación al desarrollo. A su vez el importe destinado ha sufrido recortes y el método de adjudicación económica era por asignación directa a una ONG.  Para reorientar esta política, Contigo propone un Plan director para que se especifiquen las líneas de cooperación que se trabajarían y las prioridades. La sensibilización a sus vecinos sobre distintas realidades o la asistencia técnica directa del Ayuntamiento de Las Rozas a otros Ayuntamientos de otros países en desarrollo serían un valor diferencial o añadido de acuerdo a las capacidades de una Administración local. La moción consigue un apoyo unánime al que se añade una enmienda que fija en 350.000 euros anuales la partida para cooperación que triplica la actual. Así mismo se aprueba que la adjudicación sea por concurrencia competitiva entre las propuestas que presenten las organizaciones.

 

Contigo pide que se haga el inventario municipal de caminos públicos

Hasta el momento, en las Rozas, el Ayuntamiento no ha ejercido su función de defensa, mantenimiento y custodia de los caminos públicos. El inventario es un instrumento que permitirá localizarlos y donde se recopilarán datos técnicos y descriptivos para fundamentar su registro como propiedad del Ayuntamiento en el Catastro Inmobiliario y en el Registro de la Propiedad.

En Las Rozas existen antiguos caminos públicos que hoy añaden un valor turístico, medioambiental, histórico, paisajístico y cultural a su finalidad original como vía de comunicación entre municipios vecinos. Algunos necesitan especial protección por valores específicos añadidos a su carácter de bienes no embargables, imprescriptibles e inalienables porque no se pueden vender ni deslindar. Por esto se pidió que se tengan en cuenta para incluirlos en la actual tramitación del Catálogo de Bienes y Espacios protegidos del municipio.

Esta moción conjunta consiguió también la aprobación unánime de los grupos municipales y así Las Rozas se suma como otros municipios a tener un inventario de caminos públicos para la protección y revalorización de su Patrimonio.