La candidatura de unidad popular Contigo por Las Rozas, que obtuvo tres concejales y fue tercera fuerza en las pasadas elecciones municipales, ha iniciado conversaciones con Ciudadanos, PSOE y UPyD para explorar las posibilidades de conformar una nueva mayoría de cambio que ponga fin a los 20 años de gobierno del Partido Popular en el municipio. En el marco de este contexto de diálogo y debate con el resto de fuerzas, ha presentado un conjunto de propuestas a corto plazo, a modo de plan de emergencia, en materia de regeneración democrática, de políticas sociales básicas y de protección del medio ambiente, que supondrían un cambio real respecto a las políticas municipales llevadas a cabo en las últimas décadas. Estas propuestas se plantean como un punto de partida para la negociación con el resto de grupos políticos con el objetivo de llegar a un acuerdo de investidura.
A juicio de Gonzalo Sánchez-Toscano, candidato de Contigo por Las Rozas, “estamos ante una ocasión histórica para poner fin a las políticas desarrolladas por el PP durante 20 años y construir un municipio justo, solidario, sostenible y participativo”. En este sentido, muestra su disposición a hacer todos los esfuerzos necesarios, incluido el voto en la investidura, para “hacer realidad este programa de cambio”.
Contigo por Las Rozas considera prioritario realizar una auditoría profunda de la gestión municipal de los últimos años, que permita conocer con total transparencia el grado de legalidad y cumplimiento de todos los contratos y concesiones suscritos por el Ayuntamiento. Esta propuesta se complementa con la revisión, desde la perspectiva de defensa de los intereses públicos, de las cesiones de parcelas públicas, entre ellas la de la Real Federación Española de Fútbol.
La propuesta de Contigo por Las Rozas también incluye un paquete de medidas para profundizar en la participación ciudadana y la democracia local, entre ellas, la celebración de Plenos por las tardes y la posibilidad de preguntas de los vecinos, la devolución a Pleno de las competencias delegadas, el desarrollo de un código ético interno, la activación de los consejos territoriales, la puesta en marcha de presupuestos participativos y la creación de una oficina de transparencia.
Respecto a las políticas sociales, Contigo por Las Rozas propone un diagnóstico detallado de la situación social de Las Rozas y un incremento del gasto social, extendiendo las ayudas sociales a todas las situaciones de necesidad y abriendo los comedores escolares en periodos de vacaciones. Además, propone la introducción de criterios sociales en los precios públicos de los servicios municipales y una política fiscal justa y progresiva, estableciendo bonificaciones sociales en el IBI. En materia de empleo, la propuesta incluye la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública, favoreciendo la economía social y garantizando unas condiciones laborales dignas en todos los contratos municipales.
En cuanto a los servicios públicos, la candidatura de unidad popular pedirá la construcción de una nueva escuela infantil pública en Las Matas en 2016, así como un amplio sistema de becas que permita el acceso universal a la educación infantil de 0 a 3 años. La propuesta también incluye la constitución inmediata del Consejo Escolar Municipal y la recuperación de la gestión pública de la Escuela Municipal de Música y Danza.
Por último, Contigo por Las Rozas también propondrá al resto de grupos una serie de medidas en materia de urbanismo y medio ambiente, como el aumento de la protección ambiental de la Finca El Garzo, la paralización del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana, la protección del patrimonio histórico y la elaboración de un Plan de Vivienda Municipal.
Deja tu comentario