Tras darse a conocer que por cuarto año, el Instituto de Educación Secundaria José García Nieto de Las Rozas, no estará terminado de cara al inicio del nuevo curso académico, desde Contigo por Las Rozas volvemos a exigir al Equipo de Gobierno y a la Comunidad de Madrid (ambos del Partido Popular) que tomen cartas en el asunto y que trabajen de manera activa para que se solucione un problema que ya se dilata demasiado en el tiempo.

 El medio eldiario.es dio a conocer ayer, jueves, en este artículo que la constructora Joca S.A., adjudicataria de las obras -junto a las otros dos centros en Getafe y Arroyomolinos- ha anunciado que no podrá finalizar el trabajo en el tiempo estimado. Desde Contigo queremos recordar que en el caso del IES García Nieto se unen dos políticas típicas del PP: modelo de construcción de centros educativos por fases; y puntuación más elevada a aquellas empresas que licitan a un precio bajo, en contra de un criterio más sensato cómo podría ser la calidad o la garantía en el cumplimiento de los plazos. “De nuevo vemos como  lo barato sale caro” ha señalado nuestro concejal, Valentín Villarroel, que ha recordado que en Las Rozas esta política de contratación del Partido Popular ha salido “muy cara” ya que con los mismos criterios de bajo precio, se adjudicó la contrata de los servicios de vigilancia de los edificios municipales a la empresa PROMAN “que ha violado los derechos laborales de los trabajadores de manera sistemática, ha dejado de pagarles nóminas y se ha declarado en quiebra”.

Respecto a este nuevo retraso en el IES José García Nieto, la adjudicataria rebajó el coste de los 4,1 millones calculados por la Consejería de Educación a 2,7 millones. Sin embargo y a dos meses de que comiencen las clases, alumnos, profesores, padres y madres se han encontrado que una vez más, los estudiantes tendrán que comenzar el curso en barracones.

Contigo por Las Rozas quiere solidarizarse con las familias, los alumnos y el equipo docente del García Nieto “que vuelven a asistir a un desconcierto que ya es una tomadura de pelo”.

Y es que, desde la Consejería esta semana informó que en septiembre se iniciaría el curso con alumnos  reubicados masivamente en algunas salas ya terminadas del García Nieto como la biblioteca. Una decisión que denota “que el PP no quiere que la imagen del inicio de curso en Las Rozas sean los barracones, sin embargo siempre es mejor esa solución que el aglutinamiento de alumnos en donde proponen” aseguró Villarroel.

De hecho, la solución final a la que se ha llegado, después del trabajo y de la presión  realizada por el AMPA del García Nieto es la instalación de 6  barracones.

Por último, Valentín Villarroel ha señalado que esta solución “vuelve a ser otro parche, porque no han sabido hacer una previsión real de cuando estaría terminado. Una situación que se repite en otros muchos municipios donde se ha utilizado esta misma fórmula de construcción, por fases”.