grafico-comisiones

La enmienda aprobada por la oposición en el Pleno del 16 de marzo, que palía la situación de discriminación que durante nueve meses han sufrido Contigo y PSOE, costará entre 2.156 y 12.936 euros anuales, no “entre 15.000 y 20.000” como dice el PP. Las comisiones y plenos extraordinarios convocados esta legislatura por mala planificación del PP o cambios de concejales ya han costado más de 55.000 euros.

El Ayuntamiento de Las Rozas celebró el 16 de marzo un Pleno extraordinario ya que la entrada de una concejala no adscrita hace necesario modificar la composición de las comisiones informativas, que desde el inicio de la legislatura estaban formadas por 11 concejales (5 del PP, 3 de Cs, 1 de Contigo, 1 de PSOE y 1 de UPyD). La concejala no adscrita estará en dos de las cinco comisiones, ante lo que el PP presentó una propuesta de 11 miembros en las comisiones en las que estuviese la concejala no adscrita, y de 9 en el resto.

Para el portavoz de Contigo por Las Rozas, Gonzalo Sánchez Toscano, “la propuesta que llevó el Partido Popular al pleno consolidaba la situación de desproporcionalidad que estos órganos mantienen desde el principio de la legislatura, dando al PP una representación cinco veces superior a la nuestra, mientras en el pleno sólo tienen 3,6 veces más. La situación que teníamos discriminaba especialmente a los 5.286 votantes de Contigo por Las Rozas y los 4.985 del PSOE”. La composición establecida en julio de 2015 ya contó entonces con el rechazo de Contigo, que denunció la discriminación que se imponía a sus votantes.

Según Contigo por Las Rozas, en las negociaciones previas al pleno del 16 de marzo aceptaron la composición de las comisiones de 9 miembros, pero no las de 11 al considerarla discriminatoria y plantearon otras cuatro propuestas entre 13 y 16 miembros, pero que no satisfacían a grupos como UPyD por no permitirles los juegos de mayorías y acuerdos con el PP que sí les permite el Pleno. Así, el acuerdo entre grupos de la oposición tuvo que elevar hasta 17 el número de miembros de las dos comisiones en que esté la concejala no adscrita, mientras las otras tres se reducían de 11 a 9.

En el transcurso del debate, el PP presentó una enmienda con otra combinación de 9 miembros para todas las comisiones, que para Sánchez-Toscano “era improvisada y ni siquiera garantizaba que todos los concejales de gobierno dieran explicaciones de su gestión en las comisiones”, y que rechazaron también otros grupos por no permitirles alcanzar acuerdos con el PP.

El portavoz de Contigo por Las Rozas, considera “impresentable” que el PP “haya salido a los medios de comunicación hablando del gasto en dietas: el coste de la propuesta depende del número de concejales sin dedicación que nombren los grupos para asistir a estas comisiones, que puede oscilar entre 1 y 6 más que los actuales, lo que supondría un coste mensual de entre 196 y 1.176 euros durante 11 meses anuales de actividad política institucional, de forma que el coste anual se situará entre 2.156 y 12.936 euros, muy lejos de los 20.000 que arguye el PP”.

Explica Gonzalo Sánchez Toscano que “el coste anual de esta medida será, en el peor de los casos, igual al de cualquier pleno extraordinario” y que “en nueve meses de legislatura la mala planificación del Partido Popular y los cambios de sus concejales y los de Ciudadanos ha supuesto la convocatoria de 11 sesiones extraordinarias entre plenos y comisiones que han tenido un coste en dietas de más de 55.000 euros, muy superior al que, en el peor de los casos, supondría durante toda la legislatura la propuesta aprobada ayer”.

Además, Contigo por Las Rozas recuerda que el PP “se cerró en banda” a “las propuestas de bajada de sueldos y dietas y reducción de eventuales que propusimos para el Pleno de organización, que suponían un ahorro de más de 300.000 euros anuales”. A ello, se añaden “las dietas de la EMGV aprobadas por el PP, que suponen 97.000 euros anuales, frente a la propuesta de Contigo que las reducía a 36.000”. Así, Sánchez-Toscano considera “una auténtica vergüenza” el comunicado del Partido Popular, “que nos ha acusado de demagogia cuando hemos hecho propuestas para ahorrar varios cientos de miles de euros y ahora pone el grito en el cielo por una propuesta que mejora la proporcionalidad democrática del Ayuntamiento y cuesta, como mucho, 12.000 euros anuales”.