Tras cuatro meses sin cobrar, esta semana el Ayuntamiento de Las Rozas ha pagado las nóminas que debía la adjudicataria del servicio a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, ya que esta empresa, FEMPSA- CAMP SL dejó de abonar sus salarios en el mes de septiembre. Además, la mercantil recientemente ha entrado en concurso de acreedores, una situación que ha llevado a las trabajadoras a convocar una huelga que se notificó al Ayuntamiento el jueves pasado.
Desde Contigo por Las Rozas felicitamos a las trabajadoras porque con su movilización han conseguido restablecer sus derechos y nos alegramos de que finalmente se hayan abonado las nóminas. “No obstante –indica la concejala Patricia García- consideramos que desde el Equipo de Gobierno ha faltado implicación con las trabajadoras y una falta de seguimiento del contrato que podría haber evitado llegar a esta situación”.
FEMPSA- CAMP SL lleva siete años siendo la concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio en Las Rozas y ha contado con una plantilla que empezó siendo cercana a 40 personas y que hoy en día cuenta con una veintena. Las condiciones laborales de estas trabajadoras son muy precarias, cobran sueldos que no superan los 600€ por un servicio tan esencial como es la ayuda a domicilio para personas con discapacidad, mayores y dependientes. La última adjudicación del servicio se produjo en 2015, cuando la empresa ya contaba con dos sentencias en su contra por no cumplir el convenio del sector, y tras presentar un ERE declarado ilegal por sentencia judicial. El servicio se adjudicó mediante un concurso público en el que el criterio de adjudicación principal era el precio del contrato y sobre el que no se ha hecho ningún seguimiento.
Una vez más, denunciamos que la política en materia de contratación que lleva a cabo el Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Rozas tiene consecuencias nefastas para los trabajadores, como ya pasó hace unos meses con el personal de seguridad de los edificios municipales, cuya empresa adjudicataria PROMAN también dejó sin abonar sus salarios. Reclamamos un cambio en la política de contratación municipal que garantice derechos laborales y condiciones de trabajo dignas.
Deja tu comentario