El grupo municipal Contigo por Las Rozas ha mostrado su alegría tras conocerse que los trabajadores de PROMAN que prestan sus servicios en el Ayuntamiento de Las Rozas, vayan a cobrar las nóminas retrasadas que les ha llevado a una situación muy delicada. En palabras de la concejala Patricia García “estamos contentos por los trabajadores, que llevaban dos meses sin cobrar y casi medio año arrastrando una situación de impagos e incertidumbre intolerable en una administración pública”.

Será finalmente el propio Ayuntamiento de Las Rozas el encargado de solventar esta situación, una solución que llega algo tarde si tenemos en cuenta las situaciones de necesidad que han atravesado algunos de los 49 trabajadores de la contrata de seguridad de los edificios municipales. Desde Contigo han felicitado personalmente a los empleados por haber conseguido con sus movilizaciones que el Equipo de Gobierno haya reaccionado buscando las fórmulas legales.

Así, se ha demostrado que si se daba prioridad política al asunto había formas de resolver los problemas. Según explica Patricia García “la situación se hubiera resuelto mejor y se habrían evitado situaciones graves para los trabajadores si el alcalde, José de la Uz, hubiera reaccionado cuando Contigo por Las Rozas levantó la voz de alarma sobre las irregularidades de la empresa, allá por el mes de abril” ha recordado

Al darse a conocer que la autorización de PROMAN es revocable, a juicio de este Grupo Municipal sería gravísimo que durante el proceso se dieran pasos hacia atrás. Por lo que, según informa la concejala García “continuaremos exigiendo al Equipo de Gobierno del Partido Popular que dé prioridad absoluta a la resolución lo más rápida posible del contrato con PROMAN y a garantizar en el futuro contrato del servicio de seguridad de los edificios municipales la subrogación con condiciones laborales dignas de todos los trabajadores, que llevan años sufriendo la precarización del empleo en el sector público por las políticas de privatización de servicios del PP”.

Hay que recordar que PROMAN Servicios Generales S.L. resultó adjudicataria de este contrato en el mes de junio del 2015, con una baja de un 10% sobre el precio de licitación. Según el pliego de condiciones técnicas, la empresa adjudicataria debía subrogar a los 49 trabajadores que venían prestando estos servicios, manteniendo sus condiciones laborales durante la duración del contrato.

García ha señalado que los problemas con la adjudicataria comenzaron “en el momento que la empresa comenzó a prestar el servicio y ha continuado en el tiempo, por lo que el Ayuntamiento debe de tomar medidas contundentes encaminadas a resolver el problema garantizando los empleos y la prestación del servicio”. En opinión de la concejala esta circunstancia es consecuencia de unos malos criterios de adjudicación de contratos por parte del Ayuntamiento, “se plantean concursos en los que las empresas compiten por ofrecer el servicio más barato, en ausencia de otras consideraciones. Las administraciones públicas tienen que avanzar hacia modelos de contratación pública socialmente responsable, incluyendo criterios de adjudicación en los pliegos que garanticen el cumplimiento de los derechos laborales y permitan seleccionar a las empresas que ofrezcan mejores condiciones laborales a sus trabajadores. Al final, lo barato sale caro”.