Desde que la empresa Élite Sport, adjudicataria del servicio, entrase en colapso económico, hace más de 9 meses, estos trabajadores se encuentran en una especie de limbo legal, cobrando con retrasos sus nóminas y sin una dirección técnica

En Contigo por Las Rozas hemos denunciado que el Equipo de Gobierno del PP mantiene una posición de inacción respecto al contrato de Enseñanza y Disciplinas Deportivas en las instalaciones de Las Rozas, y a sus trabajadores, que llevan desde el pasado mes de mayo con problemas a la hora de cobrar sus nóminas y sin una empresa a la que acudir, ya que la concesionaria se encuentra en concurso de acreedores.

Desde que en abril de 2018 Élite Sports, empresa que prestaba este servicio de monitores de los polideportivos municipales, entrase en un colapso económico, el Equipo de Gobierno ha actuado de manera poco eficiente para resolver este contrato y adjudicarlo a una nueva empresa lo antes posible. De hecho, casi 10 meses después aún no hay un pliego nuevo para que sea otra empresa la que cubra este servicio.

Así, desde junio de 2018 es el Ayuntamiento quien paga las nóminas de los trabajadores vinculados a este servicio, a la vez que inició un proceso de resolución del contrato, que culminó el pasado mes de noviembre. La concejala de Contigo, Patricia García Cruz, ha informado que pese a ello, el Equipo de Gobierno no ha sacado un nuevo pliego para resolver esta situación lo antes posible, y pese a las numerosas preguntas de su grupo en este sentido, no han sabido contestar el motivo de por qué se están dilatando tanto los plazos.

«Esta situación es responsabilidad de la política de contratación del Partido Popular que se basa en la adjudicación de contratos a las empresas que prestan los servicios más baratos en ausencia de cualquier otra consideración. De hecho, Élite Sports presentó una oferta económica que no cubría ni los costes laborales de los trabajadores» ha recordado García Cruz

 

Precaria situación de los trabajadores

Por otra parte, García Cruz ha recordado la precaria situación en la que se encuentran los monitores, «que llevan desde el pasado mes de junio cobrando sus nóminas muy tarde.  Unos meses la tercera semana de mes, otra la cuarta… además no tienen una empresa donde poder pedir material, o solventar alguna duda de sus nóminas o bajas, ya que la dirección la lleva un administrador concursal que en la práctica no les puede solucionar sus problemas».

Sin embargo el Gobierno no está dando prioridad a este tema y de hecho, todo parece indicar que tampoco lo va a agilizar próximamente, «ni va a aprender de los errores cometidos, ya que no quieren invertir más fondos en este contrato».

Esta afirmación se debe a que han tenido conocimiento de que los trabajadores han remitido al Gobierno un escrito en el que solicitaban que, en las condiciones que tuviera que asumir la siguiente empresa concesionaria se asegurase una  pequeña subida salarial, o el abono de las clases preparatorias, entre otras cuestiones, y ya han tenido conocimiento que ninguna de sus reivindicaciones se van a tener en cuenta ya que no se va a destinar más dinero a este contrato.

Desde Contigo por Las Rozas exigimos al Equipo de Gobierno que saque ya un nuevo concurso, y que en el mismo se tengan en cuenta mejoras laborales para los trabajadores y que no vuelva a caer en el error de adjudicar el contrato por criterios de bajas económicas que acaban compensando con recortes de derechos laborales de los trabajadores.

Por último, nuestra concejala ha recordado que «no se trata del único contrato en esta situación, sino que se suma al de la Escuela de Música y al del servicio de Ayuda a Domicilio, adjudicados a empresas que se encuentran con problemas económicos o en concurso de acreedores, y están generando problemas de retrasos e impagos de nóminas de los trabajadores vinculados a estos contratos.